viernes, 9 de noviembre de 2007

Apuntes RoR

Ruby:

Se trata de un lenguaje de programación interpretado no compilado, creado en 1993 por el japonés Yukihiro “matz” Matsumoto. Surge a partir de otros lenguajes ya conocidos como Python y Perl.

Principales caracteristicas:
  • Lenguaje interpretado
  • Sintaxis sencilla y consistente
  • Orientado a objetos
  • Clases, herencia y métodos
  • Dinámico
  • Racolector de basura
  • Manejo de excepciones
  • Tratamiento de expresiones regulares
  • Capacidades de introespección, reflexión y metaprogramación.
  • Portable (Windows, Linux, Mac)

Rails:


Es un framework para el desarrollo de aplicaciones web. Nace en las manos del danés David Heinemeier Hansson en 2004.

Se basa en la arquitectura MVC (Modelo, Vista, Controlador) y se integra principalmente con Ajax.

Sigue dos principios básicos:
  • Convención sobre configuración (CoC)
  • No te repitas tu mismo (DRY)
Ventajas:
  • La productividad aumenta
    • Menos código
    • No hay ficheros de configuración
    • Todo está en su sitio
Desventajas:
  • Escalabilidad
  • Rendimiento

Ejemplos del uso de Ruby on Rails:

  • En España:
    • www.lacoctelera.com
    • www.mtv.com
    • www.aspgems.com
  • Otros lugares:
    • www.37signals.com
    • www.twitter.com
    • www.jobster.com

Información de Ruby on Rails:

  • http://pickaxe.ruby.org.es
  • http://ruby-lang.org/es
  • http://ruby-lang.org/es/documentacion
  • http://www.rubyonrails.org
  • http://www.ruby-forum.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

Mashup

Mashup

Es una aplicación web cuyo contenido se basa en diversas fuentes.
La idea es mezclar en una misma aplicación, contenidos de ebay y google entre otros. Con esto conseguimos un remix entre los portales de 2.0 ofreciendo una nueva visión de páginas web más completas y donde el usuario es el que manda.

Para comentar este tema, entre todos los del grupo con la especial colaboración de Patricia (descubridora de la página) hemos creado una wiki mediante la página www.wiki-site.com.

En esta wiki debatiremos el significado del concepto de mashup: http://www.wiki-site.com/index.php/Cursoruby

Ivestigando Zoho

Para empezar el post comentaros que yo no tenía idea de lo que era Zoho.

Tras investigar un poco he descubierto que zoho es un grupo de aplicaciones web con diversas utilidades.
  • Zoho sheet: Hoja de calculo
  • Zoho meeting: Mantener conferencias
  • Zoho show: Editor de diapositivas
  • Zoho writter: Procesador de texto
  • Zoho notebook: Similiar a Zoho wiki pero con alguna posibilidad más.
  • Zoho creator: Creación de aplicaciones web pequeñas
  • Zoho planner: Agenda
  • Zoho wiki: Creacion de wikis
  • Zoho chat: Chat
Como podemos ver existen varias aplicaciones muy similares a lo que ofrece Microsoft Office: procesador de textos, hoja de calculo y editor de diapositivas.
Todos estos productos son gratuitos y se pueden manejar en cualquier navegador.

Opinión personal:
Zoho tiene gran variedad de aplicaciones que pueden resultar muy utiles si deseas trabajar vía web. el problema que veo es que no tiene una explicación detallada de que hacer con cada aplicación. Cuando creas una cuenta te muestra todas las opciones que tienes para realizar tus tareas, pero directamente se abre la aplicación sin una introducción a su manejo.

Participando en un portal web 2.0

Antes hemos comentado alguna característica de dos portales 2.0. y ahora me voy a infiltrar dentro de uno.

Fotolog: Un fotolog es un sito web donde el usuario publica y comenta sus propias fotos y añade comentarios en los fotologs de sus contactos. De esta manera, se puede confeccionar algo parecido a un diario personal con fotos.
Un fotolog es como un blog normal pero que tiene como principla caracteristica la publicación de fotos.

Existen varios portales de fotolog pero yo voy a participar en el que me parece más importante y al que copia el resto: http://www0.fotolog.com/
  • Paso 1: Creación de una cuenta en fotolog.com
  • Paso 2: Empezar a sacarle partido al fotolog
La idea es que cada uno suba sus fotos y haga los comentarios que quiera. Segun los permisos que el usuario conceda cualquier miembro registrado en fotolog podrá dejar comentarios o unicamente sus contactos.

La principal diferencia con los blogs normales es que un fotolog se basa en la foto diaria que subas y en los comentarios aportados. Un blog es más para exponer temas de todo tipo en el número de post que te apetezca escribir en ese momento y con la posibilidad de incluir fotos.

Opinión personal:
Si te gusta cotillear las fotos de la gente únete a fotolog y si lo que prefieres es leer acerca de temas variados, los blogs son tu lugar. Yo personalmente creo que lo mejor es crear un blog e incluir fotos de esta manera obtendriamos lo mejor de cada opción.

La dirección de mi nuevo fotolog es la siguiente: http://www.fotolog.com/satirual

PD: satirual es lauritas al reves ;). Está complicao esto de encontrar nombres originales y que no estén pillados

Portales 2.0

¿Como encontrar un portal 2.0?

Un portal 2.0 es un sitio web en el que el usuario participa activamente, ya sea compartiendo archivos, escribiendo articulos, comentando noticias o simplemente opinando del tema que se le pase por la cabeza.

Algunos portales web 2.0

Empezaré citando el que para mí es uno de los mejores y más útiles de los portales 2.0: la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

--- Wikipedia: Se trata de una enciclopedia libre en la que los artículos han sido escritos por los propios usuarios. El acceso es totalmente gratuito y podemos encontrar la información hasta en 137 idiomas.

Caracterisiticas de la wikipedia:
    • Es una enciclopedia
    • Es un wiki(1) porque cualquier persona puede editar articulos
    • Es de contenido abierto y utiliza una licencia GFPL(2)
(1) Wiki: sitio web en el que el contenido puede ser creado , modificado y eliminado por los propios usuarios.
(2) GFPL (Licencia de documentación libre): Es una licencia de tipo copyleft diseñada por la Fundación del Software Libre.


Opinión personal:
Yo creo que hoy en día para una persona que pueda acceder a un ordenador y necesita información sobre cualquier tema, la wikipedia es imprescindible. Existen articulos de infinidad de temas desde las guerras de todo el mundo hasta información de los Fraggle Rock.
Hay que recordar que los atriculos de la wikipedia están escritos por gente normal y corriente y que por tanto algunos datos pueden carecer de una total fiabilidad.


Hablando de portales web no puedo pasar por alto Meneame: http://meneame.net/

--- Meneame: Es un sitio web donde el usuario puede enviar articulos con noticias que serán revisados, comentados y puntuados por otros usuarios. Los articulos mejor valorados pasarán a la página principal. Cualquiera puede acceder a las noticias sin necesidad de registrarse.
Meneame cumple las caracteristicas del software libre y se encuentra bajo licencia GPL.
Gracias al RSS de meneame puedes estar al tanto de las nuevas noticias en todo momento incluyendo el feed en tu blog o en tu escritorio mediante alguna aplicación como he comentado en un post anterior.

Opinión personal:
Hay gente que opina que meneame contiene noticias demasiado sensacionalistas y bajo un tipo de ideología politica concreto. Yo creo que a veces también es agradable leer noticias curiosas e incluso graciosas. Sobre el tema de la ideología política creo que eso pasa con todos los medios de difusión de noticias, no es lo mismo leer el Pais que leer el Mundo y no es lo mismo leer el AS que leer el Marca.
Está claro que si alguien quiere informarse rigurosamente de las noticias actuales, no va a entrar en meneame pero si lo que quiere es saber un poco de todo, estará en el sitio correcto.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Almacenar el blog en el pc

Después de mucho buscar he encontrado una posible forma de guardar el contenido del blog en el disco duro. El problema es que no entiendo muy bien como hacerlo. Igual vosotros me podeis ayudar.

Estos son los pasos para llegar a la explicación:
Ayuda --- Publicar y Archivar --- Archivos --- Más información --- ¿Cómo puedo crear una copia de seguridad de todo mi blog?

Pues ahí es donde se explica como crear una copia de seguridad del blog en el pc. Mi problema es que he probado y no he tenido mucho éxito, por poco me desaparece el blog :S

Si alguien lo consigue se agradecería un comentario.

Nuevo Blog

Acabo de importar todos mis post y vuestros comentarios de este blog ha uno nuevo creado con wordpress.

Los datos de este nuevo blog son:
Lauritass's webblog
http://lauritass.wordpress.com/

Aún que ahora tenga dos blogs (ayer a primera hora de la mañana no tenía ninguno :S) seguiré posteando en el de blogger.

RSS ¿Qué es esto?


Definición de RSS


La definición oficial de RSS es: formato XML para la sindicación de contenidos de páginas web.
Para que todos nos entendamos, RSS es la publicación de comentarios, noticias y articulos, al mismo tiempo en diferentes páginas web. Esto nos permite conocer noticias sin tener que ir a la pagina web donde se originó por primera vez.

Ahora puedes escribir tu blog tranquilamente mientras te enteras de las noticias mediante RSS del Mundo, El Pais, barrapunto.com,.............

Como ejemplo voy a sindicar las noticias de la pagina web meneame.com para que mi blog esté un poco al día de noticias y curiosidades.


NOTICIAS MENEAME




Además he instalado el programa RSS Bandit que me permite tender en el escritorio un lector de los articulos RSS que más me interesen, como por ejemplo Meneame y MTV entre otros.

Mi album de fotos

Laura Album

Aqui os dejo el album que he creado mediante Picasa. No tengo muchas fotos pero lo iré actualizando poco a poco

Creando un album fotográfico

La primera tarea de la mañana ha sido crear un album fotografico mediante el programa Picasa. Yo ya tenía mi propio album con mis fotos subido mediante flikr. Ya conocía Picasa pero nunca lo habá utilizado.

Las fotos de mi nuevo album las he obtenido de pixalia.net y de flikr.com donde los usuarios comparten sus fotografias de manera gratuita.

Licencia de pixalia.net

Pixalia.net utiliza una licencia Creative Commons, mediante la cual el usuariotendrá la posibilidad de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra así como de hacer obras derivadas.

Las condiciones son:
  • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

  • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
  • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
  • Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Creative Commons

Se trata de una organización sin animo de lucro. Se basa en la licencia GPL comentada en el post "Software Libre". Creative Commons ofrece varios tipos de licencias combinando un conjunto de atributos que generan las caracteristicas propias de cada licencia.

Además de en pixalia, en flickr también se utiliza una licencia Creative Commons.

martes, 6 de noviembre de 2007

Software libre

¿Qué es el software libre?

Es la libertad que poseen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

El nombre en inglés, "Free Software" puede llevar a la conclusión errónea de que el software libre es gratis (free= libre o gratis).

Licencias de software libre

El autor de un software cede a un usuario ciertos derechos de explotación de su software, esto es denominado licencia. Existen cuatro tipos fundamentales:

  • Licencia GPL
    • Es una de las más utilizadas.
    • El autor del software conserva los derechos de autor (copyright)
    • Permite la modificación y redistribución del software bajo la licencia GPL por lo que las posteriores versiones serán software libre
  • Licencia estilo BSD
    • BSD (Berkeley Software Distribution): sistema operativo derivado del sistema Unix.
    • El autor mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados
    • Permite la libre redistribución y modificación.
  • Licencia estilo MPL y derivadas
    • Se utiliza en software libre de uso cotidiano en cualquier sistema operativo.
    • Se encarga de cuestiones que no tienen en cuenta en las licencias BSD y GNU
    • Perfecciona la licencia estilo BSD
  • Licencia Copyleft
    • Copyleft = copia permitida
    • Puede considerarse como el opuesto al copyright
    • Reserva algunos de los derechos de autor
    • Permite copiar y distribuir un determinado trabajo

Ventajas y desventajas de las licencias y ejemplos de uso:

  • Licencia GPL
    • Ventajas:
      • Distribuye copias y modifica el software libre
      • Es posible recibir un beneficio económico por distribuir copias.
      • Puede mezclarse con software no libre
    • Desventajas:
      • No puede transformarse en software privado
      • No se pueden añadir más restricciones a la licencia
      • No hay garantía sobre el correcto funcionamiento del software
      • Las modificaciones realizadas deben publicarse en forma de código fuente
    • Ejemplo de uso:
      • Empresa Cygnus Solutions
  • Licencia estilo BSD
    • Ventajas:
      • Puede trasformar el software en software privado.
      • No es necesario publicar las modificaciones en forma de código fuente.
    • Desventajas:
      • No hay garantía sobre el correcto funcionamiento del software
      • Al permitir transformar el software en software privado no contribuye al desarrollo de software libre.
      • No puede mezclarse con software no libre
    • Ejemplos de uso:
      • Los sistemas operativos: FreeBSD, NetBSD y OpenBSD.
      • El servidor web Apache.
      • El sistema de bases de datos PostgreSQL.
  • Licencia estilo MPL y derivadas
    • Ventajas:
      • Mejora algunos puntos de las licencias GPL y BSD
    • Desventajas:
      • Las empresas que contribuyan al código deben renunciar a derechos sobre el código fuente.
      • No puede mezclarse con software no libre
    • Ejemplos de uso:
      • Licencia de control para el navegador Mozilla
  • Licencia Copyleft
    • Ventajas:
      • Permite la copia, distribución y en ciertos casos, modificación de los contenidos

Ganar dinero con el software libre

  • Con el software libre también se puede ganar dinero.
  • Al no tener que pagar licencias a terceros se obtienen mayores beneficios
  • Si una empresa piensa reutilizar el código de un software libre, necesitará a la persona que lo realizó para comprenderlo y modificarlo de manera más rápida y eficiente.
  • El código abierto es más seguro por lo que aporta mayores beneficios.

Opinión personal

En estos tiempos de todo se obtiene un beneficio y por supuesto el software libre no es la excepción. Cuando la mayoría de las cosas son privadas, está bien que alguien diga "ehh yo quiero que compartir mi código y que otros se beneficien de él". Compartir es el futuro de internet. Compartir musica, idea, noticias, opiniones y por supuesto software.

Que se anden con mucho los que lo unico que quieren es privatizar para obtener mayor beneficio porque aqui estamos los internautas de hoy en dia para demostrar que lo que se lleva ahora es compartir.

Comparto yo, comparte tú, compartamos nosotros!!!!

Mi primer Post

Hola a tod@s

Soy Laura y este es mi primer blog. Como no se muy bien como va el tema voy a empezar contando alguna cosa sobre mí. Espero no aburriros demasiado.

Como he dicho mi nombre es Laura y soy y vivo en Xixón, más concretamente en el barrio de La Calzada en primera línea de la Playa del Arbeyal. Nací en 1983 así que el que quiera saber cuantos años tengo que haga la cuenta. Actualmente estoy estudiando pero espero que en un periodo breve de tiempo pueda decir que soy Ingeniera Técnica en Informática de Gestión.

Sobre mis aficiones comentaros que me encantan las fotos, me gusta sacarlas y ver las de los demás, así que no os sorprendáis si cualquier día aparezco aquí con mi cámara y os obligo a posar para la foto oficial del curso Ruby on Rails.
Una afición que tengo y que es más difícil de llevar a cabo son los viajes. Me encanta conocer mundo y cuando digo mundo me refiero a todo soy igual de feliz visitando el Coliseo en Roma que viendo las casas colgantes de Cuenca. Acerca de mis viajes ya os hablaré en otros post.

Bueno además de las fotos y los viajes como la mayoría de los que estudiamos informática soy una pequeña friki que se pasa horas delante del pc escuchando música, viendo videos, bajando series, en general haciendo la infinidad de cosas que Internet nos aporta a diario.

Supongo que más o menos os hacéis una idea de como soy y como me ha gustado esto de crear el blog y escribir mi primer post creo que seguiré comentando más cosas acerca de mi y de lo que me rodea. Siempre digo que con todas las cosas que me pasan a diario, dentro de unos años tendré para escribir un libro, así que esta es una buena manera de empezar.

Nos vemos!!!