jueves, 8 de noviembre de 2007

Portales 2.0

¿Como encontrar un portal 2.0?

Un portal 2.0 es un sitio web en el que el usuario participa activamente, ya sea compartiendo archivos, escribiendo articulos, comentando noticias o simplemente opinando del tema que se le pase por la cabeza.

Algunos portales web 2.0

Empezaré citando el que para mí es uno de los mejores y más útiles de los portales 2.0: la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

--- Wikipedia: Se trata de una enciclopedia libre en la que los artículos han sido escritos por los propios usuarios. El acceso es totalmente gratuito y podemos encontrar la información hasta en 137 idiomas.

Caracterisiticas de la wikipedia:
    • Es una enciclopedia
    • Es un wiki(1) porque cualquier persona puede editar articulos
    • Es de contenido abierto y utiliza una licencia GFPL(2)
(1) Wiki: sitio web en el que el contenido puede ser creado , modificado y eliminado por los propios usuarios.
(2) GFPL (Licencia de documentación libre): Es una licencia de tipo copyleft diseñada por la Fundación del Software Libre.


Opinión personal:
Yo creo que hoy en día para una persona que pueda acceder a un ordenador y necesita información sobre cualquier tema, la wikipedia es imprescindible. Existen articulos de infinidad de temas desde las guerras de todo el mundo hasta información de los Fraggle Rock.
Hay que recordar que los atriculos de la wikipedia están escritos por gente normal y corriente y que por tanto algunos datos pueden carecer de una total fiabilidad.


Hablando de portales web no puedo pasar por alto Meneame: http://meneame.net/

--- Meneame: Es un sitio web donde el usuario puede enviar articulos con noticias que serán revisados, comentados y puntuados por otros usuarios. Los articulos mejor valorados pasarán a la página principal. Cualquiera puede acceder a las noticias sin necesidad de registrarse.
Meneame cumple las caracteristicas del software libre y se encuentra bajo licencia GPL.
Gracias al RSS de meneame puedes estar al tanto de las nuevas noticias en todo momento incluyendo el feed en tu blog o en tu escritorio mediante alguna aplicación como he comentado en un post anterior.

Opinión personal:
Hay gente que opina que meneame contiene noticias demasiado sensacionalistas y bajo un tipo de ideología politica concreto. Yo creo que a veces también es agradable leer noticias curiosas e incluso graciosas. Sobre el tema de la ideología política creo que eso pasa con todos los medios de difusión de noticias, no es lo mismo leer el Pais que leer el Mundo y no es lo mismo leer el AS que leer el Marca.
Está claro que si alguien quiere informarse rigurosamente de las noticias actuales, no va a entrar en meneame pero si lo que quiere es saber un poco de todo, estará en el sitio correcto.

3 comentarios:

Panchita dijo...

El crecimiento de meneame fue un tanto raro. Lo conozco practicamente desde que salio y la verdad, si la gente dice que llegan a portada temas sensacionalistas se debe nada mas y nada menos que al incremento bastante 'cundente' de usuarios. Al principio habia 4 gatos hablando de informatica...
Saludos de la primera fila!

Iván Álvarez dijo...

Bueno por desgracia creo que el 90% de los medios de comunicación, ya sea prensa, televisión, radio e incluso medios en internet como los blogs o páginas de noticias, son partidistas y tienen una orientación política o ideológica. Lo interesante sería que no se les notase mucho, jeje, pero como dice panchita si la noticia llega a portada es porque a la gente le parece interesante

Un saludo!
Ivan

lauritass dijo...

Está claro que no llueve a gusto de todos. Habrá gente que le encante meneame y otra que lo odie.

A mi personalmente me gusta porque tiene un poco de todo.

La tercera fila devuelve el saludo ;)