martes, 6 de noviembre de 2007

Software libre

¿Qué es el software libre?

Es la libertad que poseen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

El nombre en inglés, "Free Software" puede llevar a la conclusión errónea de que el software libre es gratis (free= libre o gratis).

Licencias de software libre

El autor de un software cede a un usuario ciertos derechos de explotación de su software, esto es denominado licencia. Existen cuatro tipos fundamentales:

  • Licencia GPL
    • Es una de las más utilizadas.
    • El autor del software conserva los derechos de autor (copyright)
    • Permite la modificación y redistribución del software bajo la licencia GPL por lo que las posteriores versiones serán software libre
  • Licencia estilo BSD
    • BSD (Berkeley Software Distribution): sistema operativo derivado del sistema Unix.
    • El autor mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados
    • Permite la libre redistribución y modificación.
  • Licencia estilo MPL y derivadas
    • Se utiliza en software libre de uso cotidiano en cualquier sistema operativo.
    • Se encarga de cuestiones que no tienen en cuenta en las licencias BSD y GNU
    • Perfecciona la licencia estilo BSD
  • Licencia Copyleft
    • Copyleft = copia permitida
    • Puede considerarse como el opuesto al copyright
    • Reserva algunos de los derechos de autor
    • Permite copiar y distribuir un determinado trabajo

Ventajas y desventajas de las licencias y ejemplos de uso:

  • Licencia GPL
    • Ventajas:
      • Distribuye copias y modifica el software libre
      • Es posible recibir un beneficio económico por distribuir copias.
      • Puede mezclarse con software no libre
    • Desventajas:
      • No puede transformarse en software privado
      • No se pueden añadir más restricciones a la licencia
      • No hay garantía sobre el correcto funcionamiento del software
      • Las modificaciones realizadas deben publicarse en forma de código fuente
    • Ejemplo de uso:
      • Empresa Cygnus Solutions
  • Licencia estilo BSD
    • Ventajas:
      • Puede trasformar el software en software privado.
      • No es necesario publicar las modificaciones en forma de código fuente.
    • Desventajas:
      • No hay garantía sobre el correcto funcionamiento del software
      • Al permitir transformar el software en software privado no contribuye al desarrollo de software libre.
      • No puede mezclarse con software no libre
    • Ejemplos de uso:
      • Los sistemas operativos: FreeBSD, NetBSD y OpenBSD.
      • El servidor web Apache.
      • El sistema de bases de datos PostgreSQL.
  • Licencia estilo MPL y derivadas
    • Ventajas:
      • Mejora algunos puntos de las licencias GPL y BSD
    • Desventajas:
      • Las empresas que contribuyan al código deben renunciar a derechos sobre el código fuente.
      • No puede mezclarse con software no libre
    • Ejemplos de uso:
      • Licencia de control para el navegador Mozilla
  • Licencia Copyleft
    • Ventajas:
      • Permite la copia, distribución y en ciertos casos, modificación de los contenidos

Ganar dinero con el software libre

  • Con el software libre también se puede ganar dinero.
  • Al no tener que pagar licencias a terceros se obtienen mayores beneficios
  • Si una empresa piensa reutilizar el código de un software libre, necesitará a la persona que lo realizó para comprenderlo y modificarlo de manera más rápida y eficiente.
  • El código abierto es más seguro por lo que aporta mayores beneficios.

Opinión personal

En estos tiempos de todo se obtiene un beneficio y por supuesto el software libre no es la excepción. Cuando la mayoría de las cosas son privadas, está bien que alguien diga "ehh yo quiero que compartir mi código y que otros se beneficien de él". Compartir es el futuro de internet. Compartir musica, idea, noticias, opiniones y por supuesto software.

Que se anden con mucho los que lo unico que quieren es privatizar para obtener mayor beneficio porque aqui estamos los internautas de hoy en dia para demostrar que lo que se lleva ahora es compartir.

Comparto yo, comparte tú, compartamos nosotros!!!!

6 comentarios:

Iván Álvarez dijo...

Tienes razón, lo que la gente piensa generalmente es que software libre es igual a gratis y no tiene por que darse ese caso.

Hugo dijo...

Asi da gusto leer un post con todo tan ordenado :p

Estoy de acuerdo en tu opinion personal, el problema es que mucha gente (grandes compañias) no piensan asi.

kahuna dijo...

Hola,

un post muy ordenado si señor. Aunque no me dejas claro lo que interpretas en:

"El código abierto es más seguro por lo que aporta mayores beneficios."

Bajo mi punto de vista, tener codigo habierto, no creo que lleve de por si el sinonimo de seguridad. Ni tampoco el codigo cerrado, por supuesto. Creo que en el software aun no tenemos un estandar de garantias de seguridad. Al menos desde lo que yo sé.

A ver los entendidos si aclaran este punto.

Saludos

LMR dijo...

Hola tocaya!!! XD no hay una clase sin 2 ó 3 Lauras jeje!

Me ha gustado mucho tu post, y tu forma de explicar ese cacao de licencias y derechos y todo eso (wow qué ordenadito está todo!), en lo que yo me perdí XD

Saludos^^

lauritass dijo...

Me alegro que os guste mi organización. El tema del software libre es bastante extenso asi que pensé que tendría que organizarlo un poco para que se entendiera.

Gracias por vuestros comentarios!!

lauritass dijo...

Pues creo que el código abierto es más seguro en el sentido de que cualquiera puede consultarlo y por tanto encontrar fallos y corregirlos. De este modo, el código abierto está más vigilado y a la hora de ser usado por algún tercero, éste tendrá la confianza de que no tiene errores. Como no necesitará contratar a una persona para que lo revise, obtendrá mayores beneficios.

No se si me explicado bien, pero creo que la idea está ahí.